El sistema contable es un registro sobre la entrada y salida de los recursos
económicos de una empresa de este modo se puede controlar y comprender su estado financiero.
Creación de fórmulas para el Libro Diario
Contenido Relacionado
En este artículo Como crear tu Sistema Contable Fase Cinco, vamos a crear la Fórmula Excel para el Libro Diario, para que, al digitar el número de código, automáticamente nos aparezca el nombre de la cuenta.
Para poder escribir la Fórmula Excel en la celda D14, primeramente, nos ubicamos en la celda y luego digitamos la siguiente Formula Excel:
A continuación
La Fórmula Excel dice lo siguiente: Si la celda C14 (del Libro Diario) es distinto de nada sirve entonces BuscarV el dato contenido en la celda C14, en las celdas que le asignamos Plan de la Hoja Balance, esto es en el caso de que sea verdadero, ahora si es falso el valor quedara en blanco.
➤Muy bien, ahora vamos a seleccionar desde la celda D14 hasta la celda D500 y nos ubicamos en la pestaña “Inicio”, sección “Modificar” y desplegamos el comando “Rellenar” y seleccionamos “Rellenar hacia abajo”.
➤Ahora vamos a formular la Hoja Balance, la primera columna a formular es la C10 (Débito), y para las celdas de esta columna vamos a digitar la siguiente Formula Excel: {=SUMA(SI(CODIGO=CODIGOB;1;0)*DEBE)}.
Te explico la fórmula a continuación:
La Fórmula Excel dice suma si el CODIGO (DIARIO) es igual al CODIGOB (BALANCE), el número uno indica que el CODIGOB solo tiene una columna y entonces en el caso de que sea igual multiplicarlo por el debe.
➤Ahora esta Fórmula Excel la vamos a transformar en matricial, para eso nos ubicamos en la celda C10, pulsamos F2.
➤Luego pulsamos la tecla mayúscula (Chif) más Ctrl mas Entery listo si observas la fórmula está dentro de dos llaves fórmula está dentro de dos llaves
¡Muy bien!
➤Ahora vamos a rellenar la fórmula, para esto seleccionamos de la celda C10 hasta a C150 y seguimos los pasos anteriores para rellenarlo.
➤Ahora para la celda D10 vamos ingresar la misma Fórmula Excel con la diferencia de que sustituiremos el “Debe” por el “Haber” y listo solo debes de convertir la fórmula en matricial y luego rellenarla.
➤Esta Formula Excel es para que nos arroje el resultado del Haber en el caso que la celda C10 (Debito) sea menor.